FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León, brillante subcampeona de España de FFAA de Pitch & Putt

campeonato de españa ffaa pyp 02 cyl

Castilla y León se ha proclamado con brillantez subcampeona de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt en el torneo que se ha celebrado en el recorrido vallisoletano de Sotoverde Golf, donde el equipo de La Rioja le privó, en una intensísima y emocionante gran final, del título en juego.

El conjunto castellanoleonés ha conseguido el mejor resultado de la historia en esta competición, exhibiendo desde la primera de las eliminatorias un elevado nivel de acierto que le llevó a superar sucesivamente a Cantabria y Canarias antes de medirse al equipo de La Rioja en la gran final, donde ha cedido por un ajustado 1 a 2.

El conjunto riojano, que inscribe su nombre por primera vez en el palmarés de esta competición, desarrolló una trayectoria muy convincente en la jornada inaugural (3-0 ante Navarra y 2,5-0,5 ante Galicia) que reprodujo en la eliminatoria final.

La gran final, tremendamente igualada, se resolvió del lado riojano por mínimos matices, plasmando su superioridad en los partidos individuales, donde Jon Ander Gurrutxaga y Adrián Raya superaron a los castellanoleoneses José María Ortiz de Pinedo y Fernando Cabezudo por el mismo resultado, sendos 1up que ponen de manifiesto que el triunfo pudo caer de cualquier lado.

La derrota de ambos minimizó el valor de la victoria, por 2up, de José Antonio González y Alberto de Antonio en el partido por parejas, donde volvieron a poner de manifiesto su alto grado de compenetración y acierto.

En lo referente al segundo flight, Baleares y Principado de Asturias han conseguido el ascenso de categoría de cara a 2022, ocupando las plazas que han perdido Murcia y Comunidad Valenciana en Primera División.

Victoria contundente ante Cantabria en cuartos de final
El combinado castellanoleonés venció con claridad (3-0) en su primer turno a uno de los grandes favoritos al título, Cantabria, ganador hasta en seis ocasiones con jugadores como Jaime Herrera, Raúl Toca o Álvaro Fernández-Ochoa.

El abultado marcador no refleja sin embargo las dificultades encontradas para superar al conjunto cántabro, que vendió cara su derrota, hasta el punto de que todos los componentes del equipo de Castilla y León tuvieron que ofrecer lo mejor de sí mismos para conseguir la victoria, en todos los casos en el último hoyo por 1up.

Primero lo hicieron José María Ortiz de Pinedo y Fernando Cabezudo en los partidos individuales, posteriormente Alberto de Antonio y José Antonio González en el duelo por parejas.

Trabajado triunfo en semifinales ante Canarias
En la ronda siguiente, ya en semifinales, Castilla y León eliminó a Canarias aplicando asimismo la máxima dedicación y acierto para superar a su rival por 2 a 1. En este caso los partidos individuales se resolvieron con empate a 1 punto, apartado en el bando castellanoleonés por José María Ortiz de Pinedo, que superó a su rival por 3/2, compensando la derrota de Fernando Cabezudo por 4/3.

Todo quedaba a expensas del desenlace del choque por parejas, donde José Antonio González y Alberto de Antonio controlaron la situación antes de ganar por 2up.

Palmarés de la competición
Desde la puesta en marcha de este torneo en 2007, Cantabria, Andalucía y Asturias se reparten el protagonismo. Cántabros (triunfos en 2008, 2009, 2011, 2015, 2016 y 2017) y andaluces (2007, 2012, 2013 y 2014) se han impuesto en seis y cuatro ocasiones, mientras que Asturias, Baleares, Galicia y La Rioja, ganaron en 2010, 2018, 2019 y 2021, respectivamente.

El equipo castellanoleonés
El equipo castellanoleonés, integrado dentro de la Primera División en base a la clasificación de la última edición, ha estado formado por José María Ortiz de Pinedo, Fernando Cabezudo, Alberto de Antonio y José Antonio González, todos ellos capitaneados por Javier Álvarez.

Participación de Castilla y León en este torneo
Los castellanoleoneses, que fueron sextos en 2019, séptimos en 2017 y 2018, octavos en 2013, undécimos en 2012 y 2014 y decimoterceros en 2015, acudían con el objetivo de mejorar el meritorio quinto puesto conseguido en la edición de 2016, un reto conseguido con creces al acabar en 2021 en segunda posición.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FFAA DE PITCH & PUTT 2021 (Sotoverde Golf, 16-17 de octubre)
Resultados on line
Consulta de resultados oficiales (al final de cada jornada)
Listado de participantes

Galería de fotos

2021 Campeonato de España FFAA PyP - Cyl (1) 2021 Campeonato de España FFAA PyP - Cyl (2) 2021 Campeonato de España FFAA PyP - Cyl (3)2021 Campeonato de España FFAA PyP - CyL



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech