FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Buena novena plaza de Castilla y León en el Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino

campeonato españa ffaa absoluto femenino cyl 03 2023

Castilla y León ha concluido en una buena novena plaza en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino celebrado en el recorrido gerundense de Fontanals.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FFAA ABSOLUTO FEMENINO 2023 (Fontanals, 31 de mayo – 4 de junio)
Listado de participantes
Consulta de resultados

El conjunto castellanoleonés terminó undécimo en la fase clasificatoria antes de encadenar tres triunfos consecutivos ante Castilla La Mancha, Baleares y Navarra en la ronda de eliminatorias, este último por 3 a 2, prueba fehaciente de la capacidad de lucha y superación de las componentes del equipo de Castilla y León a lo largo de toda la competición.

En el último duelo ante Navarra, con la novena plaza de juego, se volvieron a reproducir situaciones tensas que exigieron de una buena gestión por parte de las jugadoras castellanoleonesas.

Se produjo, sin ir más lejos, en el enfrentamiento por parejas, donde María Carlón y Henar de Nicolás dominaron con solvencia hasta el hoyo 10, punto de inflexión del enfrentamiento que dio paso a una pausada pero continua reacción de sus rivales que acabó con el punto en juego del lado navarro por 1up.

Con 0-1 en contra dieron inicio los partidos individuales, donde la solvencia de las jugadoras de Castilla y León se hizo más patente. No en vano, los puntos fueron cayendo de este lado gracias al talento de Daniela Guerrero (4/2), Cristina García (4/3) y Mónica del Valle (3/2), tres puntos consecutivos que dieron la victoria al conjunto castellanoleonés, dejando sin efecto el tropiezo de Carmen García ante la navarra Adriana Irribarren (2/1).

Undécimo puesto de Castilla y León en la fase clasificatoria
En la fase previa clasificatoria, las castellanoleonesas acabaron en el undécimo puesto, sustentadas fundamentalmente por Mónica del Valle (153 golpes), Carmen García (157) y Daniela Guerrero (159), las tres jugadoras que rebajaron el listón de los 160 golpes en esos primeros 36 hoyos de competición.

María Carlón (161), Cristina García (162) y Henar de Nicolás (176) completaron la actuación castellanoleonesa en esta primera fase del torneo.

Triunfo ante Castilla La Mancha en la primera ronda
Cristina García, muy correosa y combativa, recuperó la iniciativa en el hoyo 14 para volver a perderla en el 16 antes de igualar luego la contienda, con una remontada espectacular, en el 18. Ambas jugadoras salieron a disputar el hoyo 19, donde la dinámica victoriosa de Cristina García se hizo patente para redondear un fantástico triunfo.

Castilla y León superó a Castilla La Mancha por un convincente 3.5 a 1.5 en cuartos de final gracias a la superioridad exhibida durante la celebración de los partidos individuales, una fase de la eliminatoria decisiva para el desenlace del enfrentamiento.

Previamente, en el choque por parejas, las castellanoleonesas María Carlón y Henar de Nicolás empataron frente a Mara Martínez y Alejandra Esteban en un duelo competido de principio a fin.

No obstante, fue posteriormente cuando el conjunto de Castilla y León desniveló con claridad la situación, con triunfos contundentes de Cristina García ante Casilda Peña por 8/7 y sendas victorias, igualmente inapelables por sendos 6/5, de Mónica del Valle y Daniela Guerrero frente a Lucía Salinas y Patricia Roldán, neutralizando por completo la derrota de Carmen García ante la castellanomanchega Sara Moreno por un apretado 1up.

Vibrante victoria ante Baleares en la segunda eliminatoria
Ofreciendo una feroz resistencia y una enorme capacidad de lucha, Castilla y León ganó in extremis a Baleares por 3 a 2 en la segunda eliminatoria, una ronda condicionada por las tormentas, que obligaron a suspender momentáneamente el juego, el desarrollo del duelo protagonizado por María Carlón y Henar de Nicolás, resuelto a favor de la pareja castellanoleonesa en el hoyo 19, tras no cejar en el empeño de ganar en ningún momento, puso de manifiesto su alta capacidad de resistencia, un punto a la postre tremendamente importante.

Mónica del Valle, muy superior a la balear Mata López, a la que superó sin paliativos por 6/5 en su partido individual, sumó asimismo otro punto vital que puso a Castilla y León al borde de la victoria. El punto que restaba, sin embargo, tardó en caer.

Las victorias baleares de María Mora ante Daniela Guerrero por 7/6 y de Lucía López frente a Carmen García por 4/3 dejó todo pendiente del desenlace del duelo entre Cristina García y Odette Font, un enfrentamiento tremendamente igualado, dominado por la golfista leonesa hasta el hoyo 8 antes de que Oddete Font le diese la vuelta en el 10.

El equipo de Castila y León
El conjunto castellanoleonés ha estado integrado en esta ocasión por Cristina García, Carmen García, Mónica del Valle, María Carlón, Daniela Guerrero y Henar de Nicolás, todas ellas capitaneadas por Jesús de Colsa.

El handicap de juego conjunto (14.9) situaba a Castilla y León, teniendo en cuenta este baremo, en el décimo lugar

Buen rendimiento castellanoleonés
Recordar que Castilla y León concluyó en segunda posición, en Segunda División, del Interautonómico Sub 25 Femenino en la edición de 2013, torneo que ganó –ascendiendo de categoría– en 2014. Posteriormente, en 2015, consiguió un meritorio sexto puesto en Primera División.

En 2016, ya como Interautonómico Absoluto, Castilla y León volvió a conseguir una estimable sexta plaza, mejorada hasta la quinta en 2017, mientras que en 2018 concluyó en octava posición y en 2019, 2021, 2022 y 2023, en la decimocuarta, décima y novena y novena, respectivamente.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FFAA ABSOLUTO FEMENINO 2023 (Fontanals, 31 de mayo – 4 de junio)
Listado de participantes

Consulta de resultados

 



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech