El Club Deportivo de Golf Sotoverde, en la provincia de Valladolid, ha acogido en sus instalaciones la Asamblea Anual de Árbitros de la Federación de Golf de Castilla y León, en la que se trataron diversos asuntos relacionados con este colectivo.Carmelo Castillo, presidente del Comité de Reglas de la Federación de Golf de Castilla y León, realizó una ponencia sobre las modificaciones realizadas con motivo de la nueva implantación de las Decisiones sobre las Reglas de Golf 2014-2015, en vigor desde el 1 de enero de 2014 y hasta su próxima revisión en 2016.
Los cambios, que forman parte del ciclo bienal de revisión del R&A y la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA), incluyen tres nuevas decisiones, cincuenta y nueve Decisiones revisadas, una Decisión re-numerada y veinticuatro Decisiones eliminadas.
Entre los cambios para 2014-2015, destacan cuatro decisiones particularmente:
• La nueva Decisión 14-3/18 confirma que los jugadores pueden acceder a informes sobre las condiciones meteorológicas en un Smartphone durante una vuelta sin infringir las Reglas. Al amparo de esta nueva Decisión, también se permite a los jugadores acceder a información bajo la amenaza de una tormenta inminente con arreglo a proteger su propia seguridad.
• La nueva Decisión 18/4 establece que, cuando la evidencia tecnológica mejorada (por ejemplo, HDTV, grabación digital o medios visuales on-line, etc.) muestra que una bola ha dejado su posición y ha quedado en reposo en otro lugar, no se considerará que la bola se ha movido si ese movimiento no es razonablemente discernible a simple vista en ese momento. Acompañando a esta Decisión, El R&A y la USGA han emitido una Declaración Conjunta sobre el Uso del Vídeo y otra Evidencia Visual para explicar su postura sobre el uso de esta tecnología.
• La Decisión revisada 25-2/0.5 incorpora una nueva ilustración para aclarar cuando una bola se considera empotrada en el terreno.
• La Decisión revisada 27-2a/1.5 permite que un jugador se adelante hasta aproximadamente 45 metros sin perder su derecho a volver a jugar una bola provisional.