España ha conseguido una brillante medalla de bronce en el Campeonato del Mundo por Equipos Masculino que se ha celebrado en Japón. El soriano Daniel Berná ha contribuido a este éxito del golf español en un conjunto que asimismo estaba integrado por el vasco Jon Rahm y el gaditano Mario Galiano.
Esta tercera posición constituye la segunda mejor clasificación española en este torneo –igualando el registro de 1996–, sólo superada por la medalla de plata conseguida en 2004 en una competición en la en esta ocasión se ha impuesto Estados Unidos con 534 golpes seguido de Canadá con 536. España, con 537, completó el podio.
Con una participación de 67 países, el equipo español ocupó desde el primer momento posiciones muy cercanas a la cabeza de la tabla, una progresión continua cimentada en el buen hacer de los tres integrantes del equipo español, pero con mención especial para Jon Rahm, que se distinguió como el más acertado en la clasificación individual con vueltas de 70, 64, 62 y 67 para un total de 23 bajo par y un dato que habla bien a las claras de su rendimiento: sólo 5 bogeys en todo el torneo, sólo 1 en los últimos 54 hoyos.
Mario Galiano, por su parte, entregó tarjetas de 68, 69, 70 y 67, mientras que Daniel Berná, al quite en todo momento, acabó en la casa club con rondas de 75, 69, 77 y 69.
En la última jornada, con la tensión a flor de piel, los tres golfistas españoles jugaron bajo par para acabar el día con -10 y un acumulado al total de 537 golpes, -35.
Con el trabajo bien hecho, faltaba mirar a la pizarra para ver si la medalla era posible, ya que por detrás no se rendían escuadras potentes con algunos de los mejores jugadores amateurs del mundo en sus filas, caso de Suecia o Argentina, que venían apretando, si bien su esfuerzo no fue suficiente para arrebatar a los españoles la medalla de bronce.
Ambos conjuntos se quedaron a uno y dos golpes, respectivamente, del equipo español, al que solo un impacto ha separado de la plata que se ha llevado el destacado cuadro canadiense (-36). Por delante, con el oro, sólo los estadounidenses (-38), que en la tercera jornada dieron un golpe de autoridad que resultó clave.
España, subcampeona del mundo en 2004
Al margen de esta medalla de bronce de 2014, España cuenta en su palmarés con un segundo y un tercer puesto, con una progresión que en los últimos años ha sido muy satisfactoria. Entre 1990 y 1998 los españoles acabaron siempre entre los diez primeros, con mención especial para el tercer puesto conseguido por Sergio García, José Manuel Lara, Ivó Giner y Álvaro Salto en la edición de 1996.
Además, España consiguió la medalla de plata en Puerto Rico 2004, la mejor clasificación cosechada en la historia por el golf masculino amateur español. Alfredo García Heredia, Álvaro Quirós y Rafael Cabrera fueron los artífices de aquella gesta.
CAMPEONATO DEL MUNDO POR EQUIPOS (Japón, 10-13 septiembre 2014)
Resultados completos