FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Sensacional triunfo de Castilla y León que vale el título en el Campeonato de España de FFAA Sub 18 Femenino de 2ª División y el ascenso de categoría

campeonato de españa ffaa sub18 femenino cyl 04 - entrega premios (1)

Castilla y León ha superado a Canarias en la gran final del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Femenino de Segunda División, consiguiendo al tiempo la victoria en la categoría y el ascenso de División de cara a la próxima temporada.

Las castellanoleonesas, espléndidas a lo largo de toda la competición, fueron superando todos los obstáculos con contundencia, incluida la resistencia del equipo de Canarias en la gran final, al que derrotaron por un inapelable 4,5 a 1,5 que evita mayores comentarios.

El conjunto de Castilla y León, muy sólido en el partido definitivo, encontró resistencia en los dos partidos por parejas, que concluyeron con empate a 1 punto. Mónica del Valle y María Carlón ganaron su duelo por 2/1, el mismo resultado que, en contra, encajaron Macarena García y Carmen García.

No obstante, donde la superioridad castellanoleonesa se hizo evidente fue en los enfrentamientos individuales, saldados con un marcador parcial de 3,5 a 0,5. Los sucesivos triunfos de Macarena García, Carmen Garcíam -ambas por 1up- y María Carlón (por un contundente 7/5 motivó el empate del choque protagonizado por Mónica del Valle para darle forma al significativo marcador final de 4,5 a 1,5 que vale la victoria en la categoría en la presente temporada y, más aún, el ascenso a Primera División de cara a la siguiente.

Segundo mejor resultado en la jornada clasificatoria

Castilla y León, uno de los nueve equipos presentes en esta Segunda División, consiguió el segundo mejor resultado en la jornada previa clasificatoria, 234 golpes en total, solo superado por los 229 del conjunto de Canarias.

El buen hacer de todas las integrantes del combinado castellanoleonés se puso de manifiesto a lo largo de los 18 hoyos de competición, donde Carmen García, María Carlón, Macarena García y Mónica del Valle, por ese orden, ofrecieron una destacada imagen. Rondas de 75, 78, 81 y 84 golpes, respectivamente, situaron a Castilla y León en la parte alta de la clasificación tras descartar el resultado más discreto, lo que le llevó a medirse al séptimo clasificado, Castilla La Mancha, en la primera de las eliminatorias en pos del título de Segunda División y, de paso, el ascenso de categoría.

Solvente victoria ante Castilla La Mancha

El conjunto castellanoleonés obtuvo una solvente victoria ante Castilla La Mancha en cuartos de final, una eliminatoria cuya gran disparidad quedó finalmente reflejada en un marcador de 2 a 1.

Los tres duelos, uno por parejas y dos individuales, se mostraron muy desequilibrados desde el primer momento, vaticinándose desde pronto el triunfo castellanoleonés. No en vano, la pareja integrada por Mónica del Valle y María Carlón dominó a Mara Martínez y Lucía Salinas a partir del hoyo 5, agrandando posteriormente su ventaja, sin vacilación alguna, hasta el 6/5 final.

Por su parte, Carmen García no encontró rival en Casilda Peña, a quien derrotó por 8/7, por lo que el segundo punto de Castilla y León, ya definitivo, minimizó el efecto del otro enfrentamiento entre Macarena García y Sara Moreno, resuelto a favor de la manchega por 5/4.

Contundente triunfo ante Aragón

Las componentes del equipo castellanoleonés volvieron a ofrecer una gran imagen en semifinales, duelo en donde se enfrentó a Aragón, al que venció por un claro 2,5 a 0,5 gracias, fundamentalmente, a la superioridad exhibida en los partidos individuales por Carmen García y Macarena García, que solventaron sus choques por unos inapelables 5/4 y 3/2, respectivamente.

Matemáticamente resuelto el enfrentamiento ante las aragonesas, el partido por parejas protagonizado por Mónica del Valle y María Carlón terminó empatado en el hoyo 18.

Equipo de Castilla y León

El conjunto castellanoleonés ha estado  integrado en esta ocasión por Carmen García, Mónica del Valle, María Carlón y Macarena García, todas ellas capitaneadas por Carmen Guerra.

Palmarés del torneo

Por quinta vez este torneo, que no se celebró en 2020 a consecuencia de la pandemia, toma el relevo del Interautonómico Sub 25 celebrado hasta 2015, desdoblado a partir de ese momento en dos torneos independientes, uno de categoría Absoluta y éste de categoría Sub 18. Asturias, en 2016, Comunidad Valenciana en 2017 y 2018 y Andalucía en 2019 son los equipos que han conseguido el triunfo en estos años.

Castilla y León, tercera en 2019

Recordar que Castilla y León consiguió un sensacional triunfo ante Madrid, por 3.5 a 0.5, en la eliminatoria por la séptima plaza en el Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División de 2016 celebrado en el campo riojano de Sojuela. Las castellanoleonesas, todo pundonor, superaron a uno de los equipos de referencia dentro del panorama golfístico nacional para acabar séptimas y eludir, de paso, el descenso.

Al año siguiente, en el recorrido de Rioja Alta, el equipo de Castilla y León mejoró incluso prestaciones y terminó en sexto lugar. No obstante, las castellanoleonesas fueron octavas y perdieron la categoría en 2018. En la última edición disputada de 2019 Castilla y León acabó en tercera posición tras superar a Cantabria en la final de consolación.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FFAA SUB 18 FEMENINO 2021 (Borriol, 9-12 de septiembre)
Resultados completos Segunda División
Resultados completos Primera División

Resultados cuartos de final: Castilla y León – Castilla La Mancha
Resultados semifinales: Castilla y León – Aragón

Resultados final: Castilla y León – Canarias

Galería de fotos

campeonato de españa ffaa sub18 femenino cyl 04 - entrega premios (2)

campeonato españa ffaa sub 18 femenino 2021 - cyl (2)

campeonato de españa ffaa sub 18 femenino 2021 (1) campeonato de españa ffaa sub 18 femenino 2021 (2)



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech