El equipo español, del que ha formado parte el soriano Daniel Berná, ha conseguido, mediante una espectacular demostración de acierto y solvencia, su tercer título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos tras superar a Irlanda por 5-2 en la gran final, celebrada en el campo de Linna Golf Club (Finlandia).
España, deslumbrante de principio a fin, ha rememorado los triunfos conseguidos en las ediciones de 1997 y 2003, en aquel entonces gracias al esfuerzo, entre otros, de jugadores como Sergio García (1997), José Manuel Lara (1997), Gonzalo Fernández Castaño (2003), Álvaro Quirós (2003) o Alejandro Cañizares (2003), que hoy en día son profesionales de gran prestigio.
En esta ocasión el éxito se ha labrado gracias a la contribución de los andaluces Mario Galiano y Scott Fernández, el soriano Daniel Berná, los catalanes Emilio Cuartero y Pep Anglés y el vasco Jon Rahm, todos ellos capitaneados por José Miguel Sagnier y con Yago Beamonte como técnico.
Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, Irlanda para acaparar la medalla de oro con enorme brillantez en el marco de una actuación impecable.
La final ante los irlandeses tuvo dos partes muy diferenciadas, unos duelos por parejas tremendamente igualados que dieron paso a unos partidos individuales donde España no dio opción a su rival.
Tremenda igualdad en los duelos por parejas en la gran final
En los foursomes, la situación se tornó oscura en sus inicios, ya que las dos parejas de irlandeses tomaron la iniciativa con fuerza y dominaban con cierta claridad en el ecuador del recorrido, con 2 hoyos de ventaja en el caso de Jack Hume-Gavin Moynihan ante Mario Galiano-Pep Anglés y, peor aún, tres de ventaja en el caso de Paul Dunne-Garv Hurley ante Jon Rahm-Scott Fernández.
Fue en ese momento, sin embargo, cuando las dos parejas españolas, al unísono, reaccionaron con contundencia, igualando e, incluso, poniéndose por delante en el marcador parcial.
Así, Mariano Galiano y Pep Anglés pasaron de perder por 2 hoyos en el hoyo 9 a igualar en 13 y ponerse por delante en el 16 antes de que los irlandeses devolviesen la igualdad en el 17.
Por su parte, Jon Rahm y Scott Fernández cedían por 3 en el 9 y dominaban por 1 en el 13, demostración palpable de su sensacional reacción. A partir de ahí, diversas alternativas desembocaron en nuevo equilibrio en el hoyo 17, el mismo resultado que en el otro duelo por parejas.
Con todo pendiente de un hilo, el desenlace no pudo ser más emocionante, ya que después del triunfo de Mario Galiano y Pep Anglés ante sus rivales tras manejar mejor la tensa situación en el último hoyo, los irlandeses Paul Dunne-Garv Hurley fueron capaces de devolver la igualdad al marcador al imponerse in extremis, en ese frenético hoyo 18, en su enfrentamiento ante Jon Rahm y Scott Fernández.
Superioridad española en los partidos individuales
Los partidos individuales ofrecieron otra cara bien distinta, crecientemente desnivelados del lado español gracias al acierto conjunto de todos sus componentes. Pep Anglés fue el primero en otorgar su punto para España en un duelo ante Gavin Moynihan que sólo tuvo un protagonista a partir del hoyo 5.
Autor de un contundente 6/4, la victoria de Pep Anglés dio paso a otras que se fueron fraguando de forma algo más lenta pero igualmente brillante a lo largo del recorrido, caso de Mario Galiano ante Cormac Sharvin (4/3) o de Jon Rahm frente a Dermot McElroy (5/4), triunfos que hicieron innecesaria la conclusión de los duelos entre Emilio Cuartero y Scott Fernández ante Gary Hurley y Paul Dunne, que se dieron por empatados, enfrentamientos en estos casos caracterizados por el dominio del catalán a partir del hoyo 9 y, en este caso sí, la igualdad del choque protagonizado por el granadino ante su rival irlandés.
Contundente victoria española ante Escocia en semifinales
España derrotó con visible solvencia a Escocia, adelantándose (2-0) en los foursomes gracias a dos triunfos agónicos. La sesión de mañana terminó con grandes y esperanzadoras noticias para el equipo capitaneado por José Miguel Sagnier y con Yago Beamonte como técnico, ya que con la consecución de esos dos puntos bastaba con alcanzar otros dos en los individuales para obtener un sitio en la gran final.
El primer punto lo obtuvieron Pep Anglés y Mario Galiano ante Neil Bradley y Grant Forrest (3/1) en un choque que fue empatado durante casi toda su extensión. Sólo el mayor acierto final de los dos españoles en los últimos tres hoyos desniveló la contienda.
El segundo foursome fue si cabe aún más agónico, ya que Jon Rahm y Scott W. Fernández se deshicieron de Graeme Robertson y Jack McDonald en el hoyo 19. Los españoles ganaban 2up en el 9, pero los escoceses se levantaron y vendieron carísima su derrota.
La tarde empezó como había terminado el día, con una victoria española. Fue Scott W. Fernández el primero en resolver su partido ante Jamie Savage (4/3), que en ningún momento pudo contrarrestar el juego del granadino. La victoria posterior de Jon Rahm ante Graeme Robertson (3/1) culminó el triunfo del grupo español, que demostró que sus seis integrantes pueden sumar en todas las circunstancias y ante cualquier rival.
Entre tanto cayó la victoria de Neil Bradley ante Pep Anglés y se zanjaron con empate los compromisos de Emilio Cuartero, que debutaba en la fase Match Play, ante Grant Forrest, y de Daniel Berná ante Jamie Ross. En cualquier caso, ambos dominaron sus partidos desde los primeros hoyos.
Emocionante victoria española en cuartos de final
El equipo español superó al francés (4-3) en la ronda de cuartos de final del Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos 2014. Las victorias en los foursomes matinales y de unos inspirados Daniel Berná y Pep Anglés en los individuales fueron la clave de un enfrentamiento igualado.
La mañana fue tremendamente productiva para los españoles, ya que se anotaron el punto en los dos foursomes de una forma contundente. Mario Galiano y Pep Anglés ganaron a Julien Brun y Clement Sordet por un autoritario 6/5, y Jon Rahm y Scott W. Fernández batieron a Mathieu Fenasse y Leonard Bem por 4/3. De esta forma, el duelo quedó ligeramente inclinado del lado español.
Por la tarde tocó sufrir, como no puede ser de otra forma en una competición que ha citado a los mejores jugadores del continente. Clement Sordet sumó el primer punto para Francia ante Jon Rahm en un partido que estuvo casi siempre gobernado por el galo (3up en el 12) y que se resolvió por 1up después de una buena reacción del vasco. También cedieron Scott W. Fernández ante Mathieu Fenasse (3/2), uno de los galos más en forma, y Mario Galiano ante Paul Barjon (2/1).
Los dos puntos ganadores para España llegaron de la mano de Daniel Berná y Pep Anglés. El soriano, empeñado en consolidarse como la gran revelación golfística nacional, ganó a Julien Brun (3/2), el francés mejor situado en el Ranking Mundial, en un partido que hubo que madurar hasta el hoyo 12, cuando afianzó su ventaja (3up).
Más meritoria incluso fue la victoria de Pep Anglés ante Leonard Bem (2/1). Y es que el catalán debió remontar un partido en el que comenzó perdiendo y en el que sólo una ráfaga de talento le permitió inclinar la balanza de su lado.
España, a las eliminatorias por el título por la puerta grande
El cuadro capitaneado por José Miguel Sagnier y entrenado por Yago Beamonte se ganó el derecho a ser el segundo cabeza de serie en la fase eliminatoria.
Si en la primera jornada fue Daniel Berná quien tiró del equipo, en la segunda fue el barcelonés Pep Anglés, que acabó el día con un 67 (-5) culminado con un sensacional eagle en el 17.
Igualmente acertado estuvo el gaditano Mario Galiano, que acabó el día con 70 golpes (-2) –al igual que hizo en su primera aparición– gracias a cinco birdies.
La jornada requirió de mucha paciencia y trabajo. Scott W. Fernández salvó el par gracias a una buena reacción final, ya que una secuencia de bogey-doble bogey-bogey complicó su tarjeta. Jon Rahm acabó con una más (73) luchando hasta el final, tal y como dice su eagle en el 18.
Por su parte, Daniel Berná contribuyó con un 74 (+2) fruto de una ronda movida que por momentos llegó a marchar bajo par pero que se torció definitivamente en la segunda vuelta. La tarjeta descartada fue la de Emilio Cuartero (78, +6).
Así las cosas, España ha terminado en segunda plaza la fase Stroke Play con 703 impactos (-17), siendo sólo superada por Inglaterra (-20).
Comienzo de ensueño de Daniel Berná
El combinado español arrancó de la mejor de las formas posibles su paso por el torneo, líder en solitario gracias a las firmes actuaciones de su sexteto, con mención especial para el soriano Daniel Berná, que deslumbró con una espectacular vuelta.
El principal artífice del buen resultado español fue el jugador del Club de Golf de Soria, a día de hoy la gran revelación del año en el panorama nacional. Acabó el día con 66 golpes (-6), y un desafortunado bogey –el único de su tarjeta– en el 18. Antes había hecho cinco birdies y un eagle. Magnífica actuación la del soriano.
Por su parte, el vasco Jon Rahm se anotó un notable 69 (-3), muy peleado en una jornada sobria en la que se apuntó 13 pares, cuatro birdies y un bogey. La paciencia fue clave en la actuación del golfista vasco.
Más movida fue la vuelta de un Scott W. Fernández que acabó el día con 70 golpes (-2) y la sensación de haber podido volar incluso más bajo. Cinco birdies y tres bogeys salpicaron la tarjeta del granadino.
También jugó bajo par Mario Galiano, y lo hizo con otro 70 (-2) meritorio fruto de cuatro birdies y dos bogeys. Con la suya, España sumó cuatro vueltas bajo par, un balance muy positivo. La tarjeta acumulada española se completó con el par (72) de Pep Anglés, mientras que la tarjeta descartada fue la de Emilio Cuartero (73, +1).
CLASIFICACIÓN FASE STROKE PLAY
1. Inglaterra 700 (-20)
2. ESPAÑA 703 (-17)
3. Suecia 707 (-13)
CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO MASCULINO POR EQUIPOS (Linna GC, 8-12 julio 2014)
Consulta de resultados
Web oficial del torneo