Castilla y León ha conseguido la sexta plaza en el Interautonómico Sub 25 Femenino de 1ª División REALE que se ha celebrado en Empordá Golf (Girona), un meritorio resultado para un equipo que ha rendido a gran nivel a lo largo de toda la competición.
Con el octavo hándicap conjunto de todos los participantes, el conjunto castellanoleonés ofreció una buena imagen en todo momento, tanto en la fase previa clasificatoria como en las sucesivas eliminatorias, incluida la última ante Cataluña, un rival de gran calidad que sin embargo no dio opción, con varias jugadoras del equipo nacional en sus filas.
Si bien es cierto que el resultado final es inapelable, 0-5 a favor de Cataluña, también lo es que las golfistas castellanoleonesas no se arrugaron en ningún momento, ofreciendo seria resistencia en cada uno de los duelos.
Así, Patricia Rabanal y Paula Peciña cedieron en el último hoyo ante Agüeda Cortilla y Judith Castro. Alicia Gallego, por su parte, perdió en el hoyo 17 ante Anna Arrese, campeona de España Absoluta en su momento y que está a punto de acceder al profesionalismo, mientras que Paula de Colsa y Teresa Díez Moliner resistieron hasta el hoyo 16 (3/2) ante golfistas de la calidad contrastada de Elia Folch y Paz Marfá, resultados que han servido para que todas ellas adquieran experiencia en competiciones del más alto nivel.
Destacar asimismo que el equipo de Asturias, ganador de las ediciones de 2012, 2013 y 2014, ha revalidado por cuarta vez consecutiva el título de campeón del Interautonómico Sub-25 Femenino REALE tras superar en la gran final a Andalucía por 5.5 a 3.5.
Castilla y León, sexta en la fase clasificatoria
Las castellanoleonesas, sextas en la jornada de clasificación con 375 golpes en total, brillaron con luz propia toda vez que acudían a este torneo con el octavo mejor hándicap conjunto, un registro teórico que las componentes del equipo de Castilla y León se encargaron de dinamitar gracias al buen hacer de todo el conjunto.
La regularidad de acciones caracterizó el juego castellanoleonés, donde Teresa Díez Moliner, con 73 golpes, fue la más destacada, seguida muy de cerca por Alicia Gallego y Carmen Guerra, ambas con 74. Patricia Rabanal (75) y Paula Peciña (79) puntuaron asimismo para el conjunto que capitanea Raquel Ortiz de Pinedo, mientras que no contabilizó la tarjeta de Paula de Colsa.
País Vasco, con un acumulado de 355 golpes, y Asturias, con 356, acapararon las dos primeras posiciones, distinguiéndose como cabezas de serie en las eliminatorias por el título.
Comunidad Valenciana, obstáculo inabordable en cuartos de final
En cuartos de final, y a pesar de los esfuerzos realizados por las jugadoras castellanoleonesas, el conjunto levantino fue un obstáculo inabordable en cuartos de final, especialmente durante la disputa de los foursomes, resueltos mediante 0 a 3 a favor de Comunidad Valenciana.
Mención especial para Paula Peciña y Patricia Rabanal, que alargaron su enfrentamiento ante Laura Martin-Portugués y Raquel Montañés hasta el hoyo 19.
Posteriormente, en los partidos individuales, los triunfos de Marta Pérez y Leticia Ras-Anderica –dos de las mejores golfistas amateurs españolas en la actualidad– otorgaron la victoria matemática al equipo de Comunidad Valenciana.
Solvente triunfo ante Baleares en la lucha por la quinta plaza
Anteriormente, Castilla y León superó con solvencia a Baleares por 3.5 a 1.5 en la eliminatoria previa, manteniendo con ello su aspiración de conseguir la quinta plaza en esta competición.
Patricia Rabanal y Paula Peciña volvieron a exhibir una gran fortaleza en el foursome, formando un tándem muy conjuntado ante las baleares Sandra Vázquez y Odette Font, a quienes derrotaron por un inapelable 4/2.
Con 1-0 a favor, Carmen Guerra y Paula de Colsa remataron la faena con victorias por 4/3 y 3/2, respectivamente, ante sus rivales, otorgando los dos puntos necesarios para conseguir la victoria.
Composición del equipo de Castilla y León
El equipo de Castilla y León, capitaneado por Raquel Ortiz de Pinedo, ha estado integrado por Paula Peciña (de Sotoverde), Patricia Rabanal (León CG), Alicia Gallego (Aldeamayor), Carmen Guerra (Lerma), Teresa Díez Moliner (La Galera) y Paula de Colsa (Zarapicos).
El hándicap conjunto del combinado castellanoleonés ascendía a 18.4, un baremo que situaba a Castilla y León en el octavo lugar entre todos los participantes de Primera División.
Castilla y León, segunda en la edición de 2013
Castilla y León concluyó en segunda posición en este Campeonato de España Interautonómico Femenino en 2013, cuando cedió en la gran final ante Baleares por 1.5 a 3.5. Con anterioridad, Castilla y León fue cuarta en las ediciones de 2011 y 2012.
El año pasado, en el Campo de Golf de Salamanca, Castilla y León ganó con brillantez el Interautonómico Sub 25 Femenino REALE de 2ª División tras imponerse en la gran final a Navarra, completando tres jornadas repletas de calidad y buen juego.
Destacar asimismo que el equipo de Asturias, ganador de las ediciones de 2012, 2013 y 2014, opta a revalidar por cuarta vez consecutiva el título de campeón del Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª División REALE.
INTERAUTONÓMICO SUB-25 FEMENINO DE 1ª y 2ª DIVISIÓN REALE (Empordá Golf, 3-6 de septiembre de 2015)
Consulta de resultados Primera División
Consulta de resultados Segunda División