FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Reglas de Golf: Cómo y cuándo marcar la posición de la bola

2021 reglas - marcar bola_JPG

El Comité de Reglas de la RFEG ha preparado una serie de artículos con objeto de seguir contribuyendo a la divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf y que la práctica de nuestro deporte sea lo divertida posible ajustándose en todo momento a la normativa vigente. El primero de ellos está relacionado con cómo y cuándo marcar la posición de la bola.

Cómo y cuándo marcar la posición de la bola
Durante el juego de un hoyo, existen varias situaciones en las que un jugador debe marcar la posición de su bola antes de levantarla. Veamos algunos ejemplos:

. Cuando la bola está en reposo en el green, el jugador puede marcar y levantar la bola (R13.1b)

. Para comprobar si la bola está cortada o agrietada (R4.2c)

. Cuando la bola no puede ser identificada tal como reposa (7.3)

. Si el jugador cree que su bola está en una condición de la que se puede aliviar sin penalización, pero no lo puede decidir sin levantar su bola.

. A requerimiento de otro jugador porque interfiere con su juego.( R15.3b)

. Cuando el jugador cree razonablemente que la posición de su bola en green puede ayudar al juego de otro jugador (R 15.3a)

Como norma general

Antes de levantar una bola de acuerdo con una Regla que requiere que se reponga en su punto de reposo original, el jugador debe marcar ese punto (R 14.1a)

Para no incurrir en penalidad, la bola debe marcarse de acuerdo con las Reglas de Golf. Utilizaremos un marcador de bola, aunque las Reglas también permiten marcar la bola manteniendo un palo en el suelo inmediatamente detrás o al lado de la bola (R14.1a).

Todos conocemos los clásicos marcadores de bola que hemos utilizado tantas veces durante el juego, pero las Reglas definen el Marcador de Bola como: “Un objeto artificial, como un tee, una moneda, un objeto fabricado para ser un marcador de bola u otro pequeño objeto del equipamiento, cuando se utiliza para marcar la posición de reposo de una bola que se va a levantar”.

Así que ¡cuidado!, por que si no tenemos a mano el marcador tradicional, podríamos utilizar un tee o una moneda, pero no una ramita, ni cualquier otro objeto natural, ya que ello supondría tener que añadir un golpe de penalidad a nuestro resultado para el hoyo, por haber marcado la bola de forma incorrecta ( R14.1a).

Cuando marcamos la bola, el marcador hay que colocarlo inmediatamente detrás, al lado o delante de la bola. Se trata de marcar la bola con suficiente precisión para reponerla en el punto exacto (Intrp.14.1a/2 ).

No hay penalidad si durante el acto de marcar o de retirar el marcador se mueve la bola (R9.4b excepción 3y 4). Pero tendremos dos golpes de penalidad en stroke play o pérdida del hoyo en mach play si no reponemos la bola en el punto exacto (R14.7a).

Puede ocurrir que una vez marcada la bola, el marcador interfiera con el juego de otro jugador o si el marcador está en el green, ayude al juego de otro jugador. Por ejemplo, frenando la bola porque está situado muy cerca del hoyo.

En ambos casos las Reglas permiten mover el marcador a una nueva posición donde ya no interfiera o ayude al juego. Como medida puede usarse la longitud de una o más cabezas de palo (R 15.3c).

Es importante acordarnos de volver a colocar la bola o el marcador en su posición original. Si no lo hacemos así, la penalidad será de dos golpes en la modalidad stroke play y de pérdida del hoyo, en match play (R 14.7a).

Por último, las Reglas de Golf nos dicen que cuando la bola se ha marcado con un marcador, éste hay que retirarlo antes de jugar la bola. Si jugamos la bola sin haber retirado el marcador, tendremos un golpe de penalidad (R 14.1a).

Por Margarita Salmerón
Juez Árbitro Nacional



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech