Castilla y León ha concluido en una estimable séptima plaza en el Campeonato de España Interautonómico Absoluto Masculino que se ha celebrado en el Club de Golf Castillo de Gorraiz (Navarra) y que ha terminado con triunfo del equipo de Cataluña. En la última eliminatoria los castellanoleoneses superaron a Navarra por 3 a 2.
A imagen y semejanza de lo acontecido en las cuatro jornadas previas, el equipo de Castilla y León volvió a ofrecer una excelente imagen, por encima incluso de los buenos resultados, caracterizada en todo momento por la unidad de acción y la tremenda combatividad de todos los efectivos desde el primer minuto.
Ante Navarra, en la última de las eliminatorias, esa garra se puso aún más manifiesto después de que Luis Carlos González y Javier Herrero cedieran el foursome en el último hoyo ante Javier Barcos y Juan Elia.
Con 0-1 en contra, era preciso ganar al menos tres de los cuatro partidos individuales, un reto que comenzó a dar forma Alfonso Morales –superior, por 3/2, ante Iker Aguirre–, que continuó Francisco Crego –victoria también por 3/2 ante Asier Aguirre– y que terminó de concretar Álvaro Morales, que superó por 2up a Pablo Hualde, dejando sin efecto la derrota de Jaime Díez Moliner frente a Miguel Evangelio por 1up, en el último hoyo, nueva muestra de la entrega de todos los componentes del equipo castellanoleonés.
Recordar que Castilla y León concluyó en segunda posición en la edición 2012 del Interautonómico Sub 25 Masculino de 2ª División, que fue tercera en 2014 y que consiguió el triunfo y el ascenso en 2015.
El año pasado, en el RCG El Prat, el equipo castellanoleonés, muy solvente a lo largo de toda la competición, acabó en una muy meritoria sexta plaza.
Castilla y León, enclavada en el Flight A
Castilla y León, gracias a una más que notable sexta plaza tras las dos primeras jornadas clasificatorias, ha quedado enclavada en el Flight A.
El equipo castellanoleonés acumuló 745 golpes en las dos rondas clasificatorias, con mención especial para el rendimiento de Javier Herrero, que con 147 golpes en total –con vueltas de 77 y 70 golpes– se erigió en soporte principal del conjunto capitaneado por Jorge Fernández.
No obstante, la buena labor de equipo y la aportación de todos los jugadores fue la clave y característica fundamental de un conjunto muy homogéneo, como se puso ya de manifiesto en la primera ronda, cuando cuatro jugadores acabaron en la casa club con 77 golpes, comandados en ese momento por Álvaro Morales (72 golpes) y Alfonso Morales (74).
Posteriormente, en la segunda jornada, Javier Herrero (70 golpes) y Luis Carlos González (72) tomaron el relevo en un equipo igualmente muy cohesionado.
Andalucía y Madrid, con acumulados de 705 y 707 golpes respectivamente, hicieron buenos los pronósticos y se aseguraron las dos primeras plazas que, dentro del Flight A, les distinguía como cabezas de serie en la lucha por el título.
Castilla y León cede ante Cataluña en cuartos de final
Posteriormente, Castilla y León cedió por 1.5 a 5.5 ante Cataluña en la primera ronda de eliminatorias. El resultado final del choque en cuartos de final no reflejó sin embargo la igualdad existente en la práctica totalidad de los enfrentamientos, que podían haber variado el desenlace del duelo.
Muy importante en el devenir del match resultaron los dos puntos conseguidos por Cataluña en los foursomes. Si bien es cierto que Joel Moscatel y Eduard Rousaud dominaron por 4/2 a Javier Herrero y Francisco Crego, también lo es que los castellanoleoneses Álvaro Morales y Luis Carlos González, muy combativos, pudieron sacar provecho de su intenso duelo ante los catalanes Víctor García Broto y Albert Badosa, que se anotaron el punto en el último hoyo por 1up.
Con 0-2 en contra, lejos de entregar la toalla, los integrantes de Castilla y León, todos a una, ofrecieron una fiera resistencia que sin embargo no tuvo su fruto. Sensacional fue fortaleza de Jaime Díez Moliner ante Eduard Rousaud –componente habitual de los equipos nacionales–, al que llevó hasta el desempate antes de ceder en el hoyo 19.
Igualmente entusiasta fue la oposición de Álvaro Morales ante Joel Moscatel, con quien perdió por 2up, un punto que ya resultaba definitivo para el desenlace del choque entre Castilla y León y Cataluña en un momento en el que el resto de duelos exhibían al unísono una enorme igualdad: Alfonso Morales empatado con Tomás Millet en el hoyo 17 antes de mantener el empate en el hoyo 18; Javier Herrero dominando por un hoyo a Alejandro Cogollo en el 17 antes de ganarle por 1up en el 18 y Francisco Crego a la zaga de Albert Badosa por un hoyo en el 16 antes de perder por 2/1.
Apretadísima derrota ante Comunidad Valenciana en la segunda ronda de eliminatorias
Castilla y León cedió por un apretadísimo 2 a 3 ante Comunidad Valenciana en la segunda ronda de eliminatorias. Al igual que ante Cataluña, donde la resistencia castellanoleonesa fue épica, la oposición del equipo capitaneado por Jorge Fernández ante el combinado levantino resultó fortísima, hasta el punto de que sólo mínimos matices apartaron a Castilla y León de poder acceder a la quinta plaza.
Mención especial para el elevado nivel de aciertos exhibido por Luis Carlos González y Alfonso Morales en el foursome, que resolvieron a su favor por un contundente 5/4 ante los levantinos Marcelino Andrés y Alejandro Cañizares.
Con 1-0 a favor, los cuatro duelos individuales resultaron, en todos los casos, unos choques de tremenda intensidad. Álvaro Morales, muy contundente, dio otro punto a Castilla León al superar sin concesiones a Miguel Ángel Herrero por 5/4. A falta de un punto para la victoria, Comunidad Valenciana consiguió sin embargo victorias parciales a manos de Iván Rodríguez y Gonzalo Gracia, quienes resolvieron a su favor por 2/1 y 1up ante Javier Herrero y Francisco Crego, que vendieron en ambos casos muy cara su derrota.
Todo, pues, quedo pendiente del desenlace del duelo entre el vallisoletano Jaime Díez Moliner y su oponente Carlos Abril, un toma y daca continuo, grandioso por momento, que precisó de dos hoyos de desempate para desnivelarse definitivamente del lado de la Comunidad Valenciana.
Composición del equipo de Castilla y León
El conjunto castellanoleonés ha estado integrado por Francisco Crego, Javier Herrero, Álvaro Morales, Luis Carlos González, Alfonso Morales y Jaime Díez Moliner, todos ellos capitaneados por Jorge Fernández.
El handicap de juego conjunto (3.2) situaba a Castilla y León, teniendo en cuenta este baremo, en el octavo lugar de un torneo en el que asimismo han participado equipos del resto de Comunidades Autónomas.
INTERAUTONÓMICO ABSOLUTO MASCULINO 2017 (Castillo de Gorraiz, 26-30 de julio)
Resultados completos
Galería de fotos