Castilla y León ha conseguido un sensacional triunfo ante Madrid, por 3.5 a 0.5, en la eliminatoria por la séptima plaza en el Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División que se ha celebrado en el campo riojano de Sojuela. Las castellanoleonesas, todo pundonor, superaron a uno de los equipos de referencia dentro del panorama golfístico nacional para acabar séptimas y eludir, de paso, el descenso.
Las castellanoleonesas, que han dado excelentes muestras de su combatividad a lo largo de todo el torneo, ofrecieron una lección de actitud y calidad en una eliminatoria que premia el trabajo realizado durante toda la competición, tratando en todo momento de tú a tú al resto de participantes, entre los que se han encontrado los mejores de España.
Ante las madrileñas, el enfrentamiento adquirió incluso el calificativo de gesta pues, no en vano, Madrid sumó el punto del foursome toda vez que Belén Martínez y Laura García superaron por 2/1, en un duelo muy reñido, a las castellanoleonesas Ana Huerta y Ana García.
Con 0 – 1 en contra, Castilla y León afrontó los cuatro partidos individuales con disposición absolutamente guerrera, sin amilanarse lo más mínimo a pesar del renombre de sus rivales. Así, Alicia Gallego superó con contundencia a María Cottereau por 4/3, un punto que animó a la reacción del resto de sus compañeras.
Paula Peciña llevó su eliminatoria ante Natalia Gutiérrez hasta el último hoyo antes de ganar por 1up, mientras que Patricia Rabanal estiró su enfrentamiento frente a Carolina López-Chacarra incluso algo más, en concreto hasta el hoyo 19, lugar donde obtuvo una decisiva victoria que llevó a conceder el empate en el choque entre Teresa Díez Moliner y Blanca Fernández.
Octava plaza en la jornada clasificatoria
Castilla y León acabó en octava posición en la jornada clasificatoria, un resultado que deparó su enfrentamiento ante País Vasco en cuartos de final. El conjunto vasco, con un total de 363 golpes, se distinguió como primera cabeza de serie gracias a la buena actuación conjunta de todas sus componentes, con mención especial para Amaia Ubide, la mejor de todas las participantes, con 66 golpes, 6 bajo par merced a 7 birdies y un bogey.
En el conjunto castellanoleonés, Teresa Díez Moliner y Alicia Gallego, con 75 y 76 golpes, se convirtieron en sus soportes principales en una ronda donde asimismo aportaron sus tarjetas al cómputo general del equipo Patricia Rabanal (81), Ana García (85) y Paula Peciña (86), siendo descartado el registro de Ana Huerta (88).
Castilla y León cede ante País Vasco en cuartos de final
Castilla y León cedió ante País Vasco por 3 a 6 en los cuartos de final tras ofrecer, a pesar del resultado, una buena imagen, luchando desde el primer momento ante el conjunto más destacado durante la fase previa de cuantos participan en esta competición.
Castilla y León arrancó un punto en los duelos por parejas –el protagonizado por Teresa Díez Moliner y Alicia Gallego ante Amaia Ubide y Amaia Latorre, a las que ganaron por 1up– y tuvo opciones en otro, el punto que pelearon hasta el final Paula Peciña y Patricia Rabanal, que perdieron por 3/1 frente a Natalia Aseguinolaza y María Villanueva, dos jóvenes valores del golf femenino español. Poco pudieron hacer, sin embargo, Ana Huerta y Ana García ante el empuje de Oihana Etxezarreta y Nieves Martín, que ganaron por 6/5.
Posteriormente, en los partidos individuales, País Vasco se mostró superior a pesar de la batalla presentada por todas las componentes del equipo de Castilla y León. El punto de Patricia Rabanal y los empates de Paula Peciña y Alicia Gallego fueron insuficientes para darle la vuelta al marcador.
Castilla y León pierde in extremis ante Cataluña en la lucha por la quinta plaza
Castilla y León perdió in extremis ante Cataluña, por 2 a 3, en la eliminatoria por la quinta plaza. Las castellanoleonesas no cejaron nunca en el empeño de conseguir una victoria que se escapó de entre los dedos en el último segundo.
Si bien el equipo catalán se mostró superior durante la celebración del duelo por parejas, donde Ana Huerta y Ana García perdieron frente a Andrea de Sentmenat y Ninna Rissi por 5/3, el conjunto castellanoleonés ofreció la mayor de las resistencias en los partidos individuales, resueltos en todos los casos por mínimas diferencias.
La catalana Águeda Cortilla fue quien consiguió la victoria más holgada, 2/1 frente a Alicia Garrido, un resultado que pone de manifiesto la igualdad existente en esta fase de la competición.
La vallisoletana Teresa Díez Moliner se impuso por su parte por 2up ante Petra Durán, un registro que, unido a la valiosa victoria de Patricia Rabanal frente a Judith Castro por 1up dejaba el marcador empatado a 2 puntos y, por ello, pendientes del desenlace del enfrentamiento entre Paula Peciña y Dana-Helga Puyol, jugadora de renombre dentro del panorama golfístico español.
La lucha resultó tensa y espectacular, precisando que ambas alargaran su duelo tras alcanzar empatadas el hoyo 18. No uno, sino dos hoyos más fueron necesarios para deshacer la igualdad, que cayó del lado del catalán tras una batalla que volvió a demostrar el alto nivel competitivo de las jugadoras de Castilla y León.
Castilla y León, integrante de la Primera División
Castilla y León ha sido uno de los ocho equipos presentes en el Campeonato de España Interautonómico Sub 18 Femenino de Primera División celebrado en el Club de Golf Sojuela (La Rioja).
El conjunto castellanoleonés ha estado integrado por Paula Peciña, Ana Huerta, Patricia Rabanal, Ana García, Alicia Gallego y Teresa Díez Moliner, todas ellas capitaneadas por Carlos Huerta.
El handicap de juego conjunto (23.5) situaba a Castilla y León, teniendo en cuenta este baremo, en el octavo lugar de un torneo en el que asimismo han participado, dentro de la Primera División, otros siete equipos del resto de Comunidades Autónomas.
INTERAUTONÓMICO SUB FEMENINO (Sojuela, 4-7 de septiembre de 2016)
Resultados completos Primera División
Resultados completos Segunda División