
El leonés Pablo Redondo afronta, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, el reto de disputar la Copa S. M. El Rey que tiene lugar en el recorrido malagueño del RCG Guadalhorce, uno de los torneos más importantes de Europa, con presencia de lo más granado del golf continental. La cita se produce con el imborrable recuerdo, para el golf castellanoleonés, del triunfo del soriano Daniel Berná en la edición de 2014.
Pablo Redondo, de Olímpico de León, la única representación castellanoleonesa en la competición, acude a tierras andaluzas con hándicap -3.3, un registro destacado pero que le sitúa, dada la enorme calidad de sus competidores, en el puesto 80 entre los 120 participantes atendiendo a este baremo, lo que da una idea de la calidad de los golfistas contendientes.
La presencia de golfistas como el francés Hugo le Goff (+5.5), el estonio Richard Teder (+6,4), el inglés Eliot Baker (+4,9) -vencedor en el reciente Internacional de Portugal- o del alemán Cedric Otten (+7,5) son parte de los grandes alicientes de la competición.
Entre los españoles destacan el barcelonés Marcel Fonseca (hándicap exacto +4,3), el gallego Alberto Domínguez (+3,6) o el madrileño Álvaro Pastor (+3,6).
El Internacional Amateur de España se desarrolla durante seis días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 64. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.
El soriano Daniel Berná gana la edición de 2014
Recordar que el soriano Daniel Berná se impuso en la gran final de 2014 al austriaco Robin Goger por 3/2 en un torneo en el que, desde su fundación en 1911, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003).
La victoria de Daniel Berná fue la primera de un español desde 2003, cuando en aquel entonces se impuso Gonzalo Fernández-Castaño, y la penúltima que ha inscrito el palmarés del golf español desde entonces tras el triunfo de José Luis Ballester en 2020.
COPA S. M. EL REY 2025 (RCG Guadalhorce, 25 febrero – 2 marzo)