FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

José María Ortiz de Pinedo y Cristina Carlón, campeones masculino y femenino de Castilla y León a base de emoción y espectáculo

campeonato absoluto cyl 2021 (1)

José María Ortiz de Pinedo y Cristina Carlón se han proclamado campeones Masculino y Femenino de Castilla y León a base de emoción y espectáculo en el marco de una de las ediciones más intensas que se recuerdan en esta competición celebrada con éxito en el recorrido de Entrepinos.

Con cambios constantes en la parte más alta de la clasificación, dominada sucesivamente por Álvaro  Morales, Pablo Hernández y, finalmente, al término de la tercera jornada, por José María Ortiz de Pinedo, el jugador de Aldeamayor precisó anotar un oportunísimo birdie en el último hoyo que le permitió aventajar en uno a Jaime Morales, 206 por 207 en el acumulado final. Pablo Hernández, líder al comienzo de la ronda decisiva, empleó 74 golpes en los últimos 18 hoyos, lo que le hizo descender hasta la tercera plaza.

El palmarés de este Campeonato Masculino de Castilla y León contempla los triunfos de Javier Herrero, Jaime Díez Moliner, Juan Bermúdez de Castro, José Antonio González, Goran Dujkovic, Álvaro Morales y José María Ortiz de Pinedo, ganadores de las ediciones de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Enorme incertidumbre en categoría femenina

La enorme intensidad, la emoción y el espectáculo se reprodujo asimismo en categoría femenina, donde las mejor clasificadas fueron dos jugadoras con licencia cántabra, las hermanas Natalia y Sofía Rodríguez, empatadas con 217 golpes.

Para determinar a la campeona Femenina de Castilla y Leon fue preciso disputar un playoff de desempate entre Cristina Carlón, de Lerma, y Carlota Garcia, de Zarapicos, que concluyeron por su parte también empatadas con 220 golpes. Cristina Carlón, más fina en el intenso desempate, que se prolongó durante dos hoyos, se adjudicó el título en juego.

Cuarto título consecutivo de Cristina Carlón

Cristina Carlón se ha proclamado, por cuarto año consecutivo, campeona Absoluta Femenina de Castilla y León. La joven Cristina Carlón, con un currículo deportivo crecientemente interesante, donde destaca el título de campeona de España femenina de Pitch & Putt en 2019 y 2021 y el Campeonato Juvenil de Castilla y León en 2019 –al margen de los citados tres triunfos en el Campeonato Femenino de Castilla y León–, volvió a exhibir sus grandes aptitudes en una competición donde ya en 2018 rompió la racha de dos triunfos consecutivos de Raquel Ortiz de Pinedo, ganadora en 2016 y 2017, confirmándose entonces como una de las nuevas promesas del golf castellanoleonés.

Previamente, Marta Muñoz, en 2014, y Teresa Díez Moliner, en 2015, consiguieron asimismo el título de campeonas de Castilla y León.

Álvaro Morales y Carlota García toman la delantera en la primera ronda

En la primera jornada de este torneo, Álvaro Morales y Carlota García, con rondas de 65 y 70 golpes, respectivamente, encabezaron las clasificaciones, muy constreñidas tras los primeros 18 hoyos ante la evidente calidad de quienes optaban a los títulos en juego.

En categoría masculina, José María Ortiz de Pinedo, con 67 golpes, era el rival más inspirado del primer líder del torneo, seguido de cerca por Pablo Hernández y Pablo Rebolleda, que con vueltas de 68 y 69 fueron los otros participantes que se distinguieron por rebajar la barrera de los 70 golpes en la primera jornada de competición.

En categoría femenina el dominio provisional de Carlota García se vio amenazado por el buen hacer de Cristina Carlón, segunda clasificada con un golpe más. Un poco más atrás, con una pequeña brecha en la clasificación, Sofía Rodríguez y Lucía Esteban, con 74 y 75, se mantenían a la expectativa.

Paso al frente de Pablo Hernández y Cristina Carlón en la segunda ronda

Pablo Hernández y Cristina Carlón accedieron 18 hoyos más tarde, generando máxima emoción en ambas categorías, donde se produjo un relevo en la parte más alta de las dos clasificaciones, cuyos protagonistas no sólo recortaron las desventajas adquiridas en la primera ronda, sino que sobrepasaron a Álvaro Morales y Carlota García en su condición de líderes.

Una segunda tarjeta de 67 golpes combinada con una primera de 68 fue la sobresaliente propuesta de Pablo Hernández, que aprovechó que Álvaro Morales registró un resultado más discreto de 72 golpes para aventajarle en dos impactos, ya con sólo 18 hoyos para la conclusión. José María Ortiz de Pinedo, a tres golpes del líder, mantenía asimismo sus opciones de triunfo.

Por su parte, en categoría femenina el vuelco en la parte más alta de la clasificación llegó de mano de la joven Cristina Carlón, que mantuvo una vibrante regularidad en su juego plasmada en rondas de 71 y 72, lo que contrastó con las dificultades encontradas por Carlota Ciganda -79 golpes en la segunda jornada- para mantener su liderato.

La alternativa al triunfo estaba protagonizada en ese momento, sobre todo, por Sofía Rodríguez, a cuatro golpes de la líder provisional, que a su vez contaba con la competencia, ya a seis golpes, de un trío de jugadoras integrado por Natalia Rodríguez, Carlota García y Lucía Esteban que todavía tenían cosas que decir.

CAMPEONATO ABSOLUTO MASCULINO Y FEMENINO DE CASTILLA Y LEÓN 2021 (Entrepinos, 2-4 de julio)
Clasificación final

INFORMACIÓN ADICIONAL
Información general
Listado de participantes

Resultados completos primera jornada
Horarios de salida segunda jornada

Resultados completos segunda jornada
Horarios de salida tercera jornada

Acceso anexo sobre modalidad de juego

campeonato absoluto cyl 2021 (3) campeonato absoluto cyl 2021 (2)

 



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech