FEDERACIÓN DE
GOLF DE
CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León concluye novena en el Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino

Campeonato de España FFAA Absoluto Femenino - cyl 2022

Castilla y León ha concluido en el noveno puesto su participación en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino celebrado en el recorrido almeriense de Almerimar. Una contundente victoria ante Galicia por 4 a 1 dejó un buen sabor de boca final.

Novena clasificada en la fase previa –a sólo 7 golpes del octavo lugar que daba derecho a luchar por el título– y tres convincentes triunfos ante Castilla La Mancha, La Rioja y Galicia constituyen el resumen de una actuación sólida que además ha servido en cualquier caso para adquirir más experiencia en competiciones de alto nivel.

Ante el conjunto gallego, en la eliminatoria final, todos los partidos excepto el que involucró a Daniela Guerrero, que perdió por 8/6, terminaron cayendo del lado castellanoleonés, en todos los casos de manera concluyente.

Macarena García y Mónica del Valle ganaron el duelo por parejas por 5/4; Carlota García superó a su rival por 6/4; mientras que las hermanas Cristina y Carmen García resolvieron sus compromisos por 3/1 y 3/2 para asegurar la victoria por 4 a 1 y un meritorio noveno puesto.

Novena posición en la fase clasificatoria
El conjunto castellanoleonés quedó emplazado en el noveno puesto tras la fase previa clasificatoria, dos rondas de suma de resultados individuales donde Cristina García (acumulado de 154), Mónica del Valle (160) y Carlota García (161) fueron los principales soportes.

Sólo 7 golpes separaron a las castellanoleonesas del equipo de Canarias, octavo clasificado en la fase previa que da derecho a optar por el título en juego. Los equipos de Madrid y Andalucía se distinguieron como cabezas de serie tras acaparar las dos primeras posiciones en la fase previa clasificatoria.

Triunfo ante Castilla La Mancha en la primera ronda de eliminatorias
Posteriormente, Castilla y León superó a Castilla La Mancha por 4 a 1 en la primera ronda de eliminatorias, manteniendo por ello sus aspiraciones de conseguir la novena plaza.

Tras quedar encuadrada en el Flight B después de la fase clasificatoria, Castilla y León dio muestras de su potencial ante el conjunto castellanomanchego, tanto en el partido de parejas como en los cuatro posteriores duelos individuales.

El primero de ellos, protagonizado por el dúo integrado por Macarena García y Carmen García, tuvo claro color castellanoleonés, decantándose de su lado por un inapelable 7/6.

Posteriormente, Daniela Guerrero poco pudo hacer ante el empuje de Sara Moreno, que otorgó el punto a Castilla La Mancha tras superar a su rival por 7/5. Carlota García, muy superior a Julia Palacios (7/6), devolvió la iniciativa a Castilla y León, que asimismo se anotó, ya de manera más ajustada, los puntos en los que estaban involucradas Cristina García (2up) y Mónica del Valle (2/1), una acumulación de resultados materializado en el 4 a 1 final.

La Rioja, un correoso rival que también cede
Tras su cómodo triunfo ante Castilla La Mancha en la primera ronda, Castilla y León tuvo que emplearse a fondo para derribar la resistencia del equipo de La Rioja (3 a 2), muy correoso en todo momento. La resistencia riojana se puso fundamentalmente de manifiesto en los partidos individuales toda vez que el duelo por parejas resultó relativamente plácido para Mónica del Valle y Cristina García, que ganaron a sus rivales por 4/2.

Con 1-0 a favor, la celebración de los choques individuales se rodeó de incertidumbre desde el primer momento. La riojana Raquel Pinillos dio pocas opciones a Macarena García, a la que derrotó por 4/3, mientras que Daniela Guerrero volvió a recuperar la iniciativa para Castilla y León al imponerse por el mismo 4/3 ante María Barcos.

Más emoción aún, La Rioja volvió a empatar el match gracias a la victoria de Ainhoa Gurrutxaga por 1up ante Carlota García, por lo que todo quedó a expensas del partido protagonizado por Carmen García, que sumó un punto vital para doblegar a La Rioja por 3 a 2.

El equipo de Castilla y León
El conjunto castellanoleonés ha estado integrado en esta ocasión por Cristina García, Carmen García, Mónica del Valle, Daniela Guerrero, Macarena García y Carlota García, todas ellas capitaneadas por la citada Carlota García.

El handicap de juego conjunto (20.6) situaba  a Castilla y León, teniendo en cuenta este baremo, en el décimo lugar de un torneo en el que asimismo han participado otros quince equipos del resto de Comunidades Autónomas.

Sistema de competición
Cada conjunto, compuesto por seis jugadoras, ha disputado dos rondas de 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes) para establecer una clasificación en base a las cinco mejores tarjetas de cada equipo.

Solo los ocho primeros clasificados han jugado por el título en el Flight A. Los clasificados entre los puestos 9 y 16 han disputado el Flight B. Con posterioridad se han celebrado las eliminatorias directas (‘foursomes’ matinales y partidos individuales por la tarde) en pos del título.

Buen rendimiento castellanoleonés en el pasado
Recordar que Castilla y León concluyó en segunda posición, en Segunda División, del Interautonómico Sub 25 Femenino en la edición de 2013, torneo que ganó –ascendiendo de categoría– en 2014. Posteriormente, en 2015, consiguió un meritorio sexto puesto en Primera División.

En 2016, ya como Interautonómico Absoluto, Castilla y León volvió a conseguir una estimable sexta plaza, mejorada hasta la quinta en 2017, mientras que en 2018 concluyó en octava posición y en 2019 y 2021, en la decimocuarta y en la décima, respectivamente.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FFAA ABSOLUTO FEMENINO 2022 (Almerimar, 12-16 de junio)
Listado de participantes
Resultados on line

Galería de fotos

Campeonato España FFAA Absoluto Femenino cyl 04 2022



CONTACTO

Federación de Golf de Castilla Y León
Plaza de Madrid,n° 2 - 5° Dcha. 47001 (VALLADOLID)
Teléfono 675842400. Teléfono 983 04 24 20. Fax 983 04 68 80
secretaria@fgolfcyl.org

Diseñado por: ac4.tech